Acción – Reacción

Cómo cambiaríamos el hecho de rectificar un problema técnico, siguiendo las instrucciones de nuestro entrenador?
Cambiar nuestros hábitos siempre es una labor fastidiosa larga y tediosa. Cambiar técnicamente cualquier gesto técnico. Aprendido a lo largo de los años nos va a suponer un gran esfuerzo de repetición, concentración y trabajo.

Hay una fase de aprendizaje que se llama competencia consciente, qué significa que nos salen las cosas que nos proponemos si pensamos, con la idea de llegar a la última fase del aprendizaje, ser competente inconsciente (que nos salga sin pensar)

El concepto que suelo introducir para la comprensión de esas rectificaciones técnicas o aprender un nuevo gesto técnico es el concepto acción-reacción.

Toda acción conlleva una reacción. Si este concepto lo aplicamos en el desarrollo de un movimiento técnico en Pádel, podríamos definir que la acción es nuestra preparación o armado de ese golpe . De esta manera, es mucho más sencillo poder separar, a modo de progresión, el desarrollo completo del movimiento. Es prácticamente imposible que tengamos un buen desarrollo técnico si nuestra acción, la preparación, no es correcta o adecuada. En cambio si nuestra acción es correcta el desarrollo posterior tiene muchos números de que salga correcta. Por el contrario, si nosotros no incidimos en una preparación técnicamente correcta hay casi un 100 × 100 de posibilidades de que el desarrollo del golpe completo sea incorrecta.

Con esto quiero transmitir a todos los que estáis aprendiendo a jugar a pádel o modificando vuestra técnica para ser mejores jugadores, centrar vuestro esfuerzo mental en las preparaciones. A partir de ahí las modificaciones del desarrollo del resto del golpe serán mucho más fáciles de detectables para vuestro Coach y podéis avanzar de una forma más rápida.

Con esto no quiero decir que haya una fórmula mágica para hacer un cambio técnico, para la modificación de cualquier defecto técnico asimilado durante años, pero si podemos ir a cortando los tiempos de absorción de esa nueva rutina muscular y técnica que requiere el cambio.

En infinidad de ocasiones los Coach nos encontramos en la situación en que no nos damos cuenta (yo el primero) que exigimos la adopción de demasiadas instrucciones, cuando se trata de hacer cambios técnicos de este calibre.

A lo largo de todos mis años como instructor de pádel, he aprendido que poder simplificar las cadenas de movimiento, como puede ser esa acción reacción, ayuda a una progresión del alumno mucho más rápida.

Aprender en muchos casos es romper el instinto natural que cada jugador tiene , y por tanto necesitamos por parte del alumno un esfuerzo mental en el primer cambio, eso que yo llamo acción. Si concentráis vuestro esfuerzo en ese término, vuestro cambio llegará antes.
Es posible que sintáis frustración, que no lleguéis a tiempo al impacto, que se os vaya por instinto a vuestra preparación anterior, pero pero si insistís en esa idea, veréis que poco a poco vais adaptando ese nuevo movimiento de forma mucho más natural.